jueves, 5 de diciembre de 2013

Bebida energética Monster: una de cal y otra de arena.

Esta bebida energética ha entrado con fuerza en multitud de países, su promesa es contundente: mejorar el rendimiento físico e intelectual de quienes la consumen, además, hace gala de parte de su contenido indicando en la parte superior: "Taurine + Ginseng + L- Carnitine"


¿Qué papel juegan esas sustancias en los tan ansiados aumentos de rendimiento?, para responder a esta pregunta nada mejor que acudir a la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) y verificar que propiedades aportan, la respuesta es clara:

- Ginseng: no aporta absolutamente nada. (Enlace al informe)
- Taurina: no aporta absolutamente nada. (Enlace al informe), (otro informe)
- L- Carnitina: no aporta absolutamente nada. (Enlace al informe)

¿Cómo es posible que prometan un aumento del rendimiento físico e intelectual?, la respuesta está en otras dos sustancias:
- La cafeína: según EFSA el consumo de 4 mg por kilo de peso una hora antes del ejercicio produce un aumento del rendimiento físico (enlace al informe). Por otro lado, indica que a partir de los 75 mg se consigue una mejora del rendimiento mental (enlace al informe). Dado que una lata de Monster tiene 145 mg de cafeína (enlace), cumple con los requisitos para poder hacer las mencionadas promesas.
Llegados a este punto habrá quien se pregunte ¿pero eso es mucho o es poco?, para que nos hagamos una idea más gráfica, según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) un café de los que hacemos en casa tiene unos 128 mg de cafeína (fuente).

- Vitamina B12: EFSA indica que está probada la eficacia de esta vitamina en la mejora de las funciones neurológicas y psicológicas (enlace al informe).

Esta bebida energética (y otras), se han visto envueltas en varias polémicas avivadas por un tipo de periodismo que lejos de pretender informar está interesado en el sensacionalismo. Veamos un ejemplo (noticia completa)


Resulta especialmente llamativo que el titular indica que la causa de la muerte es el consumo de las bebidas energéticas, pero vamos al cuerpo de la noticia a ver qué encontramos:


Si atendemos al único caso que se expone en la noticia la causa de la muerte cambia por completo, ahora es un trastorno cardíaco que fue agravado por el consumo de cafeína. Igualmente resulta curioso que la demanda hacia el fabricante sea "por no advertir de los peligros del producto", por establecer una analogía es como si una persona con diabetes demanda a una azucarera porque su producto le ha sentado mal.

Pero vamos a los datos, supongamos que es usted una persona sana y no sufre diabetes, ni hipertensión, no tiene problemas cardíacos, etc, ¿puede consumir toda la cafeína que quiera?, la respuesta es "no", la dosis letal de cafeína está establecida en 192 mg por kilo de peso. Para que nos hagamos una idea más clara, tomemos como referencia a una persona que pese 72 kilos, su dosis letal sería  192 X 72 = 13.824 mg de cafeína. Teniendo en mente que cada lata de Monster tiene 145 mg, podemos calcular cuántas latas tendría que tomar para que le causen la muerte: 13.824 / 145 = ¡95,34 latas!, o lo que es lo mismo, más de 47 litros. 

Como último dato hay que señalar que la vida media de la cafeína en el metabolismo es de 4 horas, así que si pretende usted suicidarse por consumo de Monster tendría que beber como mínimo a un ritmo de casi 24 latas por hora durante 4 horas seguidas.

2 comentarios:

  1. Me emncanta Framncisco.

    Por cierto, me apetece tomarme un Monster

    ResponderEliminar
  2. ''Si pretende usted suicidarse por consumo de Monster tendría que beber como mínimo a un ritmo de casi 24 latas por hora durante 4 horas seguidas.'' xDD eso me hizó reir :u

    ResponderEliminar