sábado, 28 de diciembre de 2013

El sinsentido de la homeopatía: Stodal (Laboratorios Boiron)

En este blog hemos dedicado varias entradas al disparate homeopático, (entradas Aloe componsé, Pollens 30CHOscillococcinum y una dedicada a Borion), pero no podemos dejar pasar la oportunidad de exponer una vez más la falta de principios y racionalidad de los productos homeopáticos.  En esta ocasión veremos un preparado llamado "Stodal"


Nos vamos al prospecto, a ver qué dicen que es: 


Estupendo, ¿qué lleva?


Vaya, igual que en el resto de preparados, si sumamos "los demás componentes": 85% sacarosa + 15% lactosa = 100% azúcares (por tanto 0% principios activos).

Ahora vamos a centrarnos en los inexistentes principios activos, recordemos que la homeopatía dice operar según la "ley de los semejantes". Este precepto indica que para combatir un determinado síntoma hay que suministrar una sustancia que produzca ese mismo síntoma, pero diluida hasta el punto de que no quede una sola molécula. Veamos que son esas "sustancias activas":

- Anemone pulsatilla:  irritante, su ingesta produce vómitos y diarrea (enlace, otro enlace)
- Rumex crispus: en lo referente a la tos parece ser que puede que tenga efecto expectorante (enlace)
- Bryonia dioica: extremadamente tóxica, ingerida causa diarrea, hemorragias, nefritis, en dosis elevadas es letal (enlace)
- Ipecacuanha:  tiene propiedades eméticas (provoca el vómito) y expectorantes (enlace)
- Spongia tosta: esponja de mar calcinada... ¿?
- Sticta pulmonaria: utilizada como remedio para la tos (enlace, otro enlace, y otro más )
- Antimonium tartaricum: puede causar dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal... si es inhalado irrita la nariz, boca, garganta y pulmones (enlace)
- Cocus cacti: se obtiene a partir de la cochinilla hembra que acaba de ser fecundada pero cuyos huevos no han tenido todavía el tiempo de desarrollarse.  - Sin comentarios - (enlace)

En resumidas cuentas, podemos estar agradecidos/as de que el preparado no sea sino azúcar, porque de ingerir las mencionadas sustancias activas lo pasaríamos realmente mal. 

Si los principios homeopáticos  funcionasen, sería contraproducente el uso de la "Sticta pulmonaria", además, este mismo preparado se podría prescribir para tratar todo tipo de problemas de estómago. Pero sigamos con el prospecto:


Esto es rotundamente cierto, está claro que no ejerce ningún efecto sobre la conducción (ni sobre nada).

Si tenemos en cuenta que entre los principios activos hay varias sustancias altamente tóxicas, la siguiente afirmación suena un poco a broma:


Pero eso sí, que conste que te lo avisaron:


--Actualización--

Luis A. Pedraza ha tenido la amabilidad de indicar por twitter (podéis encontrar a Luis en twitter @lpedrazac68) una interpretación errónea por mi parte de este prospecto: los porcentajes de "los demás componentes" indican la proporción entre los excipientes y no respecto del total del producto. 

En base a los datos del prospecto y la información facilitada por Luis, las sustancias activas suponen 0,04 gramos aproximadamente, por tanto es 99% azúcares (1% principios activos).

¡Gracias Luis!


3 comentarios:

  1. Estoy cada vez más convencido que a la homeopatía, como a tanta paparruchada por el estilo, se filtra como humedad por los resquicios que producen los médicos que dejan olvidada la medicina en algún punto de su carrera, del mismo modo que pasa con los sacerdotes que cuando postergan a su Dios también por otros interesen, le encienden la luz verde a las sectas
    Buen 2014. Cordialmente desde Argentina y sigan con el aguijoneo porque de otro modo, la mula no se moverá en la dirección correcta.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, un 1% de principio activo... cuando lo hay. En el programa "Escépticos" de ETB llevaron fármacos a analizar a cun espectómetro de masas (espero no haberme equivocado con el nombre) que detectó 0% de principio activo en el fármaco. Y claro, luego fueron a visitar a los fabricantes...

    http://www.youtube.com/watch?v=7Fc_EKT_1-o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que ese 1% es de las diluciones 3CH y 6 CH, es decir agua.

      Eliminar