miércoles, 25 de diciembre de 2013

Vitaten, ¿hasta qué punto es eficaz?

De venta en supermercados, este producto dice contribuir a que nuestra tensión arterial se mantenga en valores normales:


A diferencia de lo que ocurre con el famoso Actimel, en este caso nos indican claramente que lo que "funciona" es el potasio. ¿Qué nos cuentan en la parte trasera del envase?


Curiosamente en este producto la afirmación exagerada está en la parte trasera: "...es el EXPERTO en TENSIÓN ARTERIAL.", además nos vuelven a repetir en dos ocasiones que su efectividad sobre la tensión arterial se basa en su contenido en potasio. Resulta igualmente curioso que indican la cantidad de potasio y calcio en miligramos y el resto en gramos, es el clásico truco para dar la sensación de que hay "mucho"; si lo expresamos todo en la misma unidad vemos que hay 5,2g de azúcares frente a 0,3g de potasio.

Pese a todo, es de agradecer que en las indicaciones aconsejen acudir al médico, recomienden hacer ejercicio, comer frutas y verduras, moderar la ingesta de alcohol...

Ahora que hemos leído con detenimiento el envase, vamos a la web de la autoridad europea de seguridad alimentaria (EFSA), ¿es cierto que el potasio ayuda a que la presión arterial se mantenga en niveles normales?, la respuesta es "sí" (enlace). ¡Bravo!, parece que con este producto han sido relativamente sinceros.

Llegó el momento de preguntarse ¿hasta qué punto es eficaz?, la mejor manera de responder a esta cuestión es comparando el producto con algo que ya conocemos, en este caso lo compararemos con un plátano. 

Potasio en un bote de Vitaten: 300mg
Potasio en un plátano: 450mg 

Si a este dato le sumamos el obtenido en la entrada dedicada al Actimel, podemos concluir que un solo plátano tiene un 50% más de potasio que un bote de Vitaten, ayuda al sistema inmune el doble que un Actimel y encima es muchísimo más barato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario