sábado, 15 de febrero de 2014

El sinsentido de la homeopatía: Cardiocynesine y la lista de precios de Boiron

A la lista de preparados de Boiron analizados en este blog se suma un nuevo producto:



Si vamos a la web de Boiron encontramos lo siguiente (enlace):



Vamos con los principios activos:

- Actea racemosa: puede que tenga efectos vasodilatadores (enlace), aunque algunos estudios ponen en duda dicho efecto (enlace).
- Arnica montana: si se ingiere en determinadas cantidades es tóxica, tiene efectos antiinflamatorios (enlace).
- Glonoinum: estamos hablando de la nitroglicerina, es un vasodilatador.
- Lachesis mutus: es el veneno de la denominada "serpiente de cascabel muda", causa daños en los vasos sanguíneos, alteraciones severas en la coagulación de la sangre, hemorragias e hipotensión (enlace).
- Sanguinaria canadensis: tradicionalmente se ha utilizado como emenagogo (estimula el flujo sanguíneo en la pelvis) (enlace).

Según las normas de la homeopatía, para tratar una enfermedad hay que suministrar dosis infinitesimales de sustancias que causen los mismos síntomas que dicha enfermedad, así pues, este preparado homeopático es contrario a los principios de la homeopatía, ya que si pretende tratar la insuficiencia venosa en teoría debería contener sustancias vasoconstrictoras.

En cualquier caso no importa demasiado qué principios activos afirme contener; en el apartado "excipientes" nos indican que cada comprimido contiene 0,20g, si sumamos los excipientes vemos que el producto tiene 0,02g de sacarosa + 0,18g de lactosa = 0,20g. Es decir, es todo excipientes, no hay principios activos por ninguna parte (ni estearato magnéisco).

Para terminar vamos a consultar la lista de precios de Boiron (enlace) a ver cuánto nos clavan cobran por este producto:


Si prestamos atención a la mencionada lista, podremos encontrar en el margen derecho de la cuarta página la siguiente ilustración:


Tenemos un montón de tubos de diferentes productos Boiron, en todos los legibles se observa: "1g de gránulos contiene 0,85g de sacarosa y 0,15 de lactosa", vamos que en ninguno hay nada que no sea azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario