lunes, 2 de febrero de 2015

TVE gasta el dinero público contra la salud pública

A las corruptelas de los partidos políticos, las obras faraónicas inútiles y los aeropuertos sin aviones, hay que añadir el dinero que TVE gasta promocionando pseudociencias, y lo hace precisamente en el programa "La Mañana de La 1", más concretamente en el espacio "Saber Vivir". Ese espacio (recordemos: pagado con el dinero de todos/as), debería estar orientado a ofrecer consejos de salud y fomentar hábitos saludables que ayuden a mejorar la salud de la población. Desgraciadamente, la realidad es bien distinta, promueven todo tipo de "terapias" carentes de cualquier base racional probada. 

La entrada de hoy está dedicada a exponer y explicar el disparate más reciente de su presentadora Mariló Montero: "Oler un limón puede prevenir el cáncer"



Este disparate nace de la interpretación errónea de un estudio de la Universidad de Ruhr-Bochum, dicho estudio menciona los efectos de los terpenos, (que se encuentran, entre otros, en los cítricos), sobre la proliferación de determinadas células propias del cáncer de hígado, además, indican que la acción se realiza mediante un receptor olfativo ("OR1A2").
Lo que se escapó a la presentadora y a quienes la asesoran es que los receptores olfativos no son exclusivos de la nariz, en este caso, se habla del "OR1A2", que también está presente en las células del hígado. A grandes rasgos, oler un limón esperando prevenir el cáncer es como insertarse un supositorio por el oído y esperar que haga efecto. 
Resulta comprensible que la presentadora no tenga formación científica, pero no que ninguna persona de las que la asesoran se molestase en leer el estudio antes de promulgar este tipo de consejos, el colmo es que ni se retractan ni responden a las quejas planteadas en ese sentido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada