viernes, 17 de marzo de 2017

Vapear sin miedo

Hace unos días publicamos una entrada sobre el vapeo (enlace), en ella estudiamos la composición de los líquidos para vapear, su ridícula toxicidad y vimos lo que nos contaban un investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas y un catedrático de la Universidad de Valencia sobre ello.

En esta entrada vamos a comparar lo que ya sabemos sobre el vapeo con otros productos que inhalamos diariamente sin inmutarnos, más concretamente nos centraremos en los ambientadores


Para ello vamos a estudiar las ficha de seguridad de un par de ellos, no piense usted que pertenecen a productos de marcas raras introducidos ilegalmente en el mercado, aunque evidentemente tampoco vamos a dar nombres.

En el extracto de esta primera ficha (enlace) pertenece al aroma "Spray Relax Zen" de un popular fabricante de cuyo nombre no quiero acordarme (Jhonson):





No está mal ¿verdad?, puede causar lesiones e irritaciones oculares graves, pero no se preocupe, mientras espera a que llegue la ambulancia usted se sentirá muy relajado y en paz con el universo.

Bueno, igual es que quien suscribe estas líneas tiene muy mala uva y se ha ido al peor ambientador que ha encontrado. Pues vamos con otro ambientador (enlace), del que tampoco vamos a dar datos (Airwick Freshmatic Ultra)


¿Utiliza usted los ambientadores vestido de esta guisa? 

Descontaminación de un usuario que acababa de poner ambientador de pino en su coche

- Si su respuesta es "no", tiene usted que saber que ha esparcido alegremente cierta cantidad de sustancias peligrosas en el ambiente (entre otras butano), por lo que no está en una atmósfera 100% inocua.

- Si su respuesta es "sí", deje de leer esto y acuda a un psiquiatra a la mayor brevedad.

Ahora en serio, nada es 100% inocuo, así por ejemplo los plátanos son radiactivos (enlace), y lo que es peor, el mero hecho de estar en el universo ya implica cierto riesgo de contraer cáncer (enlace).

A la vista de estos datos ¿cree usted razonable preocuparse por la glicerina vegetal y el propilenglicol? (recordemos la toxicidad de éste)

Repitiendo los cálculos de la otra entrada: si usted pesa 75 kg  le harían falta millón y medio de miligramos para estar en serio riesgo de intoxicación aguda, teniendo en cuenta que en los líquidos de vapeo el PG suele estar como mucho al 50%, necesitamos bebernos unos 3.000.000 de miligramos para lograr la tan deseada intoxicación por propilenglicol.

¿No es incluso más seguro vapear que utilizar un ambientador? ¡¡Dejadme vuestras opiniones en los comentarios¡¡

miércoles, 1 de marzo de 2017

Los ¿peligros? de Vapear

Hoy vamos a estudiar un invento absolutamente revolucionario, que pese a que tener un enorme potencial para salvar vidas, ha sido víctima de la quimiofobia que desde este blog tanto hemos denunciado: se trata del vapeador



Todos conocemos los desastrosos efectos de fumar, de hecho, quien suscribe estas líneas ha perdido a un ser querido a consecuencia de un cáncer de pulmón causado por el tabaquismo, pero esta entrada no va a tratar sobre el tabaco, sino sobre algo muy distinto "el vapeo".

De forma casi automática todos relacionamos el humo con algo tremendamente tóxico, pero por suerte no siempre es así. Como esto es un blog relacionado con la química, vamos a estudiar de qué diantres se componen los líquidos que se vapean:


Aunque los porcentajes varían de un líquido a otro, las sustancias que encontramos son :

- Propilenglicol (PG para los amigos): seguro que muchos estaréis pensando "¿poli qué?, ea ya estamos, seguro que eso es un malvado producto químico archi-multi-recontra-cancerígeno"... 
Pues nada más lejos de la realidad; no sólo viene usándose en todo tipo de productos (desde geles para ahí abajo íntimos hasta lágrimas artificiales) con total seguridad, sino que incluso se utiliza como excipiente en algunos fármacos. ¿Quiere eso decir que puedo ingerir todo el propilengicol que me de la gana sin peligro?, ¡pues claro que no! cualquier sustancia a es tóxica si se sobrepasa cierto nivel (sí, cualquier sustancia, hasta el agua te puede mandar para el otro barrio a una dosis de 90 mililitros por kilo de peso corporal ficha técnica), así que vamos a la ficha de seguridad del PG a ver qué nos encontramos:


Así que, si usted pesa unos 75 Kg y decide que prefiere beberse el líquido a morro, necesitaría un millón y medio de miligramos (1,5 Kg, ¡ojo!y eso suponiendo que su líquido para vapear sea 100% PG) para caer en una intoxicación aguda, dicho con otras palabras, como método de suicidio deja mucho que desear.

- Glicerina vegetal: estamos ante el 1,2,3- propanotriol,. Que sí, ya se que el nombre químico no aporta nada a esta entrada, pero un blog de química sin  algún que otro"palabro" es como un jardín sin flores... ah y como también me falta poner la típica imagen de una molécula (que tampoco sirve para aclarar nada, pero da mucho caché) pues ahí que va:

Mola ¿eh?


Probablemente es una de las sustancias más conocidas por el público general, así que no voy a extenderme más allá de mencionar que está presente en todos los aceites, grasas animales y vegetales, y por si fuera poco también está presente en todas las membranas celulares; tanto animales como vegetales. Así que, si eres glicerinofóbico/a estás muy jodido/a.

- Nicotina: Esta sustancia es tóxica, es adictiva, pero ¡¡ojo!! NO es cancerígena (enlace), es opcional en el vapeo, y además está disponible a diferentes concentraciones, por lo que se puede ir reduciendo poco a poco.

Pero no me creáis a mi, en el siguiente vídeo el Dr. Joan Grimalt del CSIC explica de forma meridianamente clara qué leches sale de los cacharritos que utilizan quienes vapean.


Pese a todo lo expuesto, aún cabría preguntarse, ¿existe el efecto "vapeador pasivo"?, ¿estoy dañando la salud de las personas que me rodean cuando vapeo?.

Pues la respuesta es un contundente "NO", nuevamente no es que lo diga yo, lo cuenta el catedrático de química analítica Miguel de la Guardia en el siguiente vídeo:


Y por fin, llegados a este punto deberíamos preguntarnos ¿tiene sentido equiparar legalmente vapear con fumar?, pues a la vista de los datos científicos que tenemos disponibles, no sólo no tiene sentido freír a impuestos a los productos relacionados con el vapeo, sino que por mera lógica deberían contar con algún tipo de subvención o ayuda como método para dejar de fumar, ya que desde el instante en que una persona que fuma se pasa al vapeo mejora tanto su salud como la de todas las personas que forman parte de su entorno.

¿Piensas que todos los cacharros de vapeo son como el de la siguiente foto?


Pues estas en un error, no dejes de pasarte por http://www.elmonovapeador.com/

¿Quieres saber más sobre vapeo y ciencia? pues no lo dudes y pásate por Vapor y Ciencia

¿Eres un/a vapeador?, ¡¡no dejes de rellenar la siguiente encuesta!! (enlace)